Unidad de Crímenes Económicos Información Para Víctimas

Si usted ha sido víctima de alguno de los delitos antes mencionados, este folleto le proveerá importante información sobre las organizaciones que le pueden ayudar y que le brindarán asistencia para asegurar su historial de crédito y prevenir que pueda ser objeto de un fraude. Este folleto también le permitirá comprender el proceso legal para encausar estos delitos.

FRAUDE DE TARJETAS DE CREDITO

Si alguien le ha robado y/o está utilizando fraudulentamente las tarjetas de crédito que han sido emitidas a su nombre (incluyendo tarjetas de cajero automático ATM/Débito/Crédito), usted deberá seguir los siguientes pasos:

  • Notifique inmediatamente a la compañía o institución financiera que emitió las tarjetas.
  • No se tarde en notificarlo pues sus tarjetas estarán siendo utilizadas rápidamente después de haber sido robadas.
  • Haga un reporte a la policía y obtenga un número de caso o querella.
  • La compañía o institución financiera que emitió la tarjeta puede requerir al dueño(s) de la tarjeta completar un Affidávit de Fraude y otros documentos necesarios para asistirlo en la investigación. La institución financiera decidirá sobre una de las siguientes opciones:
    • Rembolsar el dinero a su cuenta
    • Eliminar el fraude dada la mínima cantidad de dinero en pérdida o, por no ser financieramente efectivo proseguir el caso, clasificar esta pérdida como un costo interno del negocio y no seguir con la investigación por medios legales.
    • Cobrar los cargos fraudulentos (revertir los cargos) al dueño de la tarjeta o negocio involucrado. Si esto ocurriera, el dueño de la tarjeta o el negocio habrán sido víctimas del Uso Fraudulento de Tarjetas de Crédito y deberán hacer una reclamación y/o reporte por separado en la jurisdicción de la agencia reguladora de la ley donde el uso fraudulento de la tarjeta tuvo lugar.
    • Proseguir activamente cargos criminales por cualquier cargo fraudulento hecho a través de la jurisdicción de nuestra agencia. La compañía o institución bancaria que emitió la tarjeta de crédito presentará un reporte de reclamación separado a la agencia reguladora de la ley donde el uso fraudulento de la tarjeta tuvo lugar.
  • Nota: Como dueño de la tarjeta usted debería mantenerse en contacto con la compañía o institución financiera que emitió la tarjeta de crédito para determinar los resultados de la investigación y la decisión de proseguir con el proceso criminal.
  • Usted deberá contactar las tres compañías de crédito que aparecen al final de este folleto para reportar el robo de la tarjeta de crédito y/o su uso fraudulento. Deberá confirmar que una Alerta de Fraude ha sido colocada en su expediente de crédito, esto le ayudará a prevenir futuros actos de fraude.

ROBO DE IDENTIDAD

Cuando su información de identificación personal (nombre, número de seguro social, número de licencia de conducir, etc.) se ha utilizado fraudulentamente para abrir cuentas de crédito, cuentas de banco, obtener préstamos, servicios de utilidad (agua, luz, teléfono, etc.), sin su conocimiento o permiso, usted ha sido víctima de un crimen de Robo de Identidad. Si usted cree que su identidad ha sido robada, necesita tomar las siguientes medidas.

  • Notifique inmediatamente al Departamento de Fraude de la compañía o institución financiera donde su información fue utilizada para alertarlos de esta cuenta fraudulenta, para que la cierren o cancelen.
  • Haga un reporte en la policía y obtenga un número de caso o querella en la jurisdicción de la agencia reguladora de la ley donde se llevó a cabo. La localidad o sitio de jurisdicción es donde la cuenta(s) se abrió o se brindaron los servicios. Si su identidad ha sido obtenida o asumida fuera del Condado de Broward y si usted desea archivar un reporte de información en el "Broward County Sheriff Office" así lo podrá hacer.
  • Deberá contactar las tres compañías de crédito que aparecen al final de este folleto para reportar o querellar el robo de Identidad. Deberá confirmar que una Alerta de Fraude ha sido colocada en su expediente de crédito, esto le ayudará a prevenir futuros actos de fraude que involucren su información personal de identificación donde las tres compañías de crédito puedan verificar su crédito.

FALSIFICACION DE CHEQUES

Si usted descubre que alguien ha estado falsificando cheques de su cuenta bancaria, tiene que seguir los siguientes pasos:

  • Robo de Cheques:
    • Notifique inmediatamente a la institución financiera que sus cheques han sido robados. Ellos colocarán un alerta en su cuenta y determinarán si alguno de los cheques robados ha sido cambiado ilegalmente.
    • Haga un reporte a la policía por los cheques robados en la jurisdicción de la agencia reguladora de la ley donde ocurrió el incidente y asegúrese de obtener un número de caso o querella.
    • Haga una declaración jurada ante un oficial de la justicia, incluyendo el nombre de su banco o agencia de crédito, número de cuenta, números de los cheques robados, así como cualquier posible información de sospechosos y deje claro que nadie tenía su permiso para tomar posesión de sus cheques o utilizarlos.
  • Robo de Cheques en su Cuenta:
    • Si usted descubre en su estado mensual bancario que alguien le ha robado sus cheques y los ha cambiado falsificando su firma, comuníquese inmediatamente con la institución financiera donde su cuenta de cheques ha sido emitida.
    • Haga un reporte en la policía por los cheques robados según la descripción antes detallada.
    • Usted puede estar siendo víctima de Robo de Cheques. Usted debe responder a su banco u oficina de crédito con el original de los cheques falsificados, completar y firmar un Affidávit de Falsificación para cada uno de los cheques falsificados.

Nota: Su banco u oficina de crédito asumirá la pérdida financiera y le acreditará el dinero a su cuenta. Cuando esto sea realizado, el banco se convertirá en víctima de un Caso de Falsificación. Lo mismo es determinado según quien tenga la pérdida de dinero, en este caso, el banco. Aún cuando su firma sea falsificada usted solo será considerado como un testigo del caso. Si el banco determina que usted fue negligente y no reembolsa o acredita el dinero a su cuenta, entonces usted podrá ser considerado víctima de Falsificación.

Si usted recibe un cheque Falsificado (Robado o Fraudulento)

Si usted descubre que algún cheque sin autorización (robado o fraudulento) ha sido cambiado o depositado en su cuenta, debe seguir los siguientes pasos:

  • Debe ir a su banco y presentar los originales de los cheques falsificados.
  • Debe completar y firmar un Affidávit de Falsificación para cada uno de los cheques falsificados. Su banco investigará para determinar exactamente cómo y cuando esos cheques fueron procesados en su cuenta. Entonces el banco decidirá una de las siguientes soluciones:
    • Aceptar la pérdida financiera y hacer un reporte de Emisión de Fraude en la jurisdicción de la agencia reguladora de la ley donde el cheque fue emitido y cambiado o:
    • Notificar a la empresa o banco de quien fue inicialmente el cheque recibido y devolver el cheque y requerir el pago por la pérdida. La empresa o banco tendrá que hacer un reporte de la Emisión de Fraude (Utttering of Complaint) en la jurisdicción de la agencia reguladora de la ley donde los cheques fueron presentados.

A continuación encontrará una lista de las oficinas y agencias de crédito que pueden ser contactadas cuando hay una disputa o controversia sobre su crédito. Estas oficinas pueden proveerle información detallada de su historial de crédito. Se exhorta a toda víctima de delitos económicos contactar las siguientes compañías cuando su identidad haya sido comprometida con una actividad ilegal.

EXPERIAN

www.experian.com
Para reportar un fraude, disputas sobre un caso en su reporte de crédito o para ordenar una copia de su reporte de crédito favor de llamar:

1-888-EXPERIAN (397-3742) or write to:
P.O. Box 9352 Allen, TX. 75013

EQUIFAX

www.equifax.com
Para reportar un fraude llame:
1-800-525-6285 / Fax 1-800-255-0056 or write to:
P.O. Box 740241
Atlanta, GA. 30374-0241
Para obtener una copia de su reporte de crédito favor de llamar al:
1-800-685-1111
Si desea escribir sobre un reporte de fraude o para obtener copia de su reporte de crédito escriba a:
P.O. Box 740241
Atlanta, GA. 30374-0241

TRANS UNION

www.transunion.com
Para reportar un fraude llame al: 1-800-680-7289 / Fax 1-877-553-7803 or write to:
Fraud Victim Assistance Division/División de Asistencia a Víctimas de Fraude
P.O. Box 6790, Fullerton, CA. 92634-6790
Para ordenar una copia de su reporte de crédito llame al:
1-800-916-8800 or write:
Trans Union - Consumer Relations
P.O. Box 1000, Chester, PA. 19022

OTROS NUMEROS IMPORTANTES

United States Secret Service
U.S. Treasury

www.secretservice.gov
Investiga cuentas robadas y el uso fraudulento de números de seguro social
Línea -Seguro Social
1-800-269-0271

United States Postal Inspectors

www.usps.gov
Investiga el fraude en el servicio de correo y aplicaciones fraudulentas de crédito a través del correo.
Oficina Ft. Lauderdale
(954) 436-7200

Federal Trade Commission

www.ftc.gov
Centro de Respuesta al Consumidor
Robo de Identidad 1-800-382-4357

Tele-Check

Problemas de fraude en cuentas de cheque y apertura de cuentas bancarias.
1-800-366-2425

Servicio de Orientación al Consumidor sobre su Crédito

Orientación y ayuda a víctimas
1-800-388-2227

Free Annual Credit Reports

www.annualcreditreport.com
Your credit reports are available to you without charge once each year from this site sponsored by Experian, TransUnion and Equifax.

Translate This Page: